Problemáticas que conlleva la depresión
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, en el cual se presentan alteraciones del comportamiento y del pensamiento. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, etc. Puede causarnos pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés en la realización de diferentes actividades que normalmente realizábamos sin problema. Esto por mencionar solo algunos síntomas.
Adicional a esto, una depresión que no es tratada a tiempo o debidamente puede desencadenar en problemáticas complejas que impacten en nuestras rutinas (trabajo, estudio, relaciones personales, etc), nuestros objetivos personales e incluso en problemáticas de salud que no estén "directamente" relacionadas con nuestro estado mental. A continuación te describimos algunas de esas problemáticas:
Problemáticas que conlleva la depresión:
Problemática de higiene personal: En muchas ocasiones la depresión impacta nuestra higiene personal, esto debido a que uno de sus mayores síntomas es un estado de animo bajo prolongado, que puede llevar a la persona a dejar de lado sus rutinas de aseo personal, ejercicio, educación e incluso trabajo, ocasionando que la persona solo desee estar en su cama, generando así falta de actividad que hará que su cuerpo se sienta adolorido o cansado, dejando de lado su apariencia física hasta el punto de ya no querer mejorarla y a la larga que sea cada vez más difícil querer salir de esa situación.
Ansiedad: El estrés, sentimiento de miedo, angustia, desorientación, generados por la depresión pueden detonar en la generación de episodios ansiosos prolongados en los diferentes ambientes de la vida (trabajo, estudio, relaciones personales, entre otros), que pueden empeorar con el tiempo.
Problemática en el aprendizaje: dificultades que alteran directamente al cerebro, específicamente en la alteración de la función de la amígdala que se encuentra ubicada en los lóbulos temporales y afecta en la capacidad de aprendizaje ya sea al hablar, leer, escuchar y especialmente en procesos atencionales, esto ocurre más en niños y adolescentes.
Problemática alimenticia: Una de las principales consecuencias de la depresión es la pérdida del apetito, ya que la dificultad para expresar sentimientos puede ser un factor de riesgo de trastornos alimenticios, estos casos se ven más principalmente en mujeres jóvenes o menores a los 45 años.
Entre los trastornos alimenticios podemos encontrar 3 tipos que son:
Atracones de comida, es decir, que comer sin control y seguir comiendo incluso después de estar lleno, Conduca que deriva a sentimientimientos de culpa o angustia y causar aumento de peso, obesidad, solo por mencionar algunos.
Bulimia nerviosa, también tienen períodos de atracones. Pero luego provocándose vómitos o usando laxantes. Pueden tener poco peso, peso normal o aumento de peso.
Anorexia nerviosa, evitan los alimentos o comen cantidades muy pequeñas, su apariencia puede ser con obesidad o demasiado delgadas, la anorexia nerviosa no es tan común pero si una de las más graves.