Diferencia entre depresión y tristeza
Es normal recibir llamadas de consultantes que desean encontrar estrategias para trabajar su “depresión”, pero después de un adecuado proceso de evaluación nos encontramos con un estado de ánimo bajo generado por un evento puntual, que nos permite identificar que no nos enfrentamos directamente a un trastorno de depresión.
La depresión y la tristeza o estado de ánimo de bajo pueden llegar al punto donde deben ser trabajadas a tiempo, pero debemos tener en cuenta que la depresión es un trastorno psicológico que tiene muchos factores adicionales a la tristeza, es decir , el estado de animo bajo se convierte solo en un síntoma de un trastorno de depresión.
Teniendo en cuenta lo anterior, nos gustaría contarte algunas de las principales diferencias entre el estado de ánimo bajo y el trastorno de depresión:
La tristeza es un estado de ánimo pasajero, la depresión es un trastorno del estado de ánimo
El estado de ánimo bajo o tristeza no necesariamente requiere de terapia, la depresión sí; La tristeza puede ser controlada volviendo a sus actividades habituales o teniendo una buena comunicación con personas de confianza, la depresión requiere ser tratado por un profesional ya que afecta la calidad de vida de una persona y muchas de sus áreas de ajuste.
La persona que tiene tristeza o un estado de animo bajo experimenta un dolor emocional leve o intenso, pero pasajero. Con el pasar del tiempo o con el cambio de condiciones contextuales o situacionales este estado de animo puede desvanecerse. En un trastorno de depresión muchas veces no basta con este tipo de cambios, se requiere medicación (en algunos casos), reestructuración de pensamientos, estrategia para manejo de crisis, confrontación, desahogo, solo por mencionar algunos de los procesos y estrategias.
La depresión altera la rutina habitual de una persona llegando a impedir que cumpla con sus obligaciones, que abandone sus proyectos, que renuncie a sus objetivos; la tristeza puede modificar su rutina habitual y puede ser que sea menos dinámica pero aun así permite mayor posibilidad de realizar las actividades del día.
El estado de animo bajo puede presentarse con llanto, desanimo, irritabilidad. La depresión puede tener dentro de su sintomatología incremento de fatigabilidad, sensación de angustia, continua queja de salud física, trastornos de sueño, pensamiento o actos suicidas, ideas de culpa e inutilidad, disminución de atención y concentración, tendencia a separarse de grupos de apoyo (amigos, familia), entre otros.
Tanto el estado de animo como la depresión tienen tratamiento, tienen estrategias, tienen solución. Siempre que sientas que algo no esta bien con tu salud mental o emocional no dudes en buscar orientación profesional. Puede que no presentes ningún trastorno y solo necesites hablar con alguien un poco más "objetivo" que tus amigos, pero también puede que presentes algún trastorno emocional y la orientación profesional te permitirá trabajarlo.
No olvides que puedes contar con nosotros para lo que necesites. Conoce más sobre nuestros servicios, nuestras modalidades de atención, protocolo y todo lo que buscas en un proceso de acompañamiento profesional. Encuentra aquí todo lo relacionado con nuestros SERVICIOS DE PSICOLOGIA PRESENCIAL Y TERAPIA ONLINE