¿Cómo la terapia cognitivo-conductual puede ayudarte a superar la ansiedad?
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de psicoterapia basada en evidencia cientifica, que se enfoca en los pensamientos y comportamientos que están afectando la salud mental de una persona. La TCC se ha utilizado para tratar una amplia variedad de trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y muchos otros.
Se basa en la idea de que las estructuras de pensamientos y los patrones de comportamiento pueden contribuir a los problemas de salud mental.
Hay varios tipos de terapia cognitivo-conductual que se utilizan para tratar la ansiedad, incluyendo la terapia cognitiva, la terapia conductual y la terapia cognitivo-conductual combinada. La terapia cognitiva se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento negativos, mientras que la terapia conductual se enfoca en cambiar los patrones de comportamiento negativos. La terapia cognitivo-conductual combinada se enfoca en ambos aspectos.
La frecuencia necesaria para obtener resultados en la terapia cognitivo-conductual varía según la persona y el trastorno que se esté tratando. En general, la terapia cognitivo-conductual es un tratamiento a corto plazo que puede durar entre 5 y 20 sesiones. Sin embargo, la duración y la frecuencia de la terapia pueden variar según el paciente y el terapeuta.
Si estás interesado en recibir terapia cognitivo-conductual, hay varios consejos prácticos que pueden ayudarte a encontrar un terapeuta y prepararte para la terapia. En primer lugar, es importante buscar un terapeuta que tenga experiencia en la terapia cognitivo-conductual y que esté dispuesto a trabajar contigo para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. También es importante asegurarse de que el terapeuta esté debidamente certificado y tenga una buena reputación.
Antes de comenzar la terapia, es posible que desees prepararte haciendo una lista de los síntomas que estás experimentando y los problemas que te gustaría abordar durante la terapia. También es importante tener una mente abierta y estar dispuesto a trabajar con el terapeuta para desarrollar estrategias efectivas para abordar tus problemas de salud mental .
Si estan interesado en iniciar proceso de acompañamiento psicológico, con un psicologo que maneje el enfoque cognitivo conductual no dudes en agendar tu sesión en www.dydpsicologiaybienestar.com