Los niños sordomudos balbucean con las manos.
Siempre se pensó que el balbuceo estaba determinado por el desarrollo de la anatomía del tracto vocal y los mecanismos relacionados al control del habla verbal. Es decir, que el proceso de balbuceo, estaba estrictamente ligado al desarrollo y estimulación de los músculos y en las diferentes partes del cuerpo ligadas a la producción de sonidos.
Sin embargo, luego de una investigación realizada por la Universidad Mc Grill de Toronto , en la que fueron grabados bebes entre los 10 y los 14 meses de edad, se identifico que el balbuceo es un proceso intrínseco del aprendizaje del lenguaje, independiente del tipo de lenguaje que tenga que aprender el bebe.
¿Porque se llego a esta conclusión?
Sencillo, la mitad de los bebes seleccionados tenían padres sordomudos y la otra mitad padres que oían con normalidad. Y el análisis de los vídeos identifico que los bebes cuyos padres eran sordomudos realizaban el proceso de balbuceo con las manos.
Incluso, los bebes que no tenían problemas para escuchar ni hablar, pero que tenían padres sordomudos, también realizaban un subconjunto de movimientos que componen el lenguaje de los signos. Todo gracias a la observación realizada de sus padres.
Esto deja claro, que los bebes absorben todo el conocimiento necesario de su entorno, con tal de desarrollar habilidades como el habla y poder así entender y darse a entender.